COCOMAUNGUIA

El COCOMAUNGUIA (Consejo Comunitario Mayor del bajo Atrato, Unguía, Chocó) es la organización COPARTE del proyecto. Es el consejo que administra y dirige las comunidades rurales afrocolombianas de la zona del bajo Atrato.

Los Consejos Comunitarios están reconocidos oficialmente bajo la Ley 70 de 1993 y tienen poder jurídico para administrar el territorio que el Estado Colombiano ha reconocido como propiedad colectiva de las comunidades étnicas. Sus funciones son las siguientes: administrar las tierras de propiedad colectiva, adjudicarlas, delimitar y asignar áreas, velar por la conservación y protección del territorio, la preservación de la identidad cultural y étnica, el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y la mediación y conciliación de los conflictos internos que puedan surgir. La Asamblea General es la máxima autoridad y está formada por un representante legal y vocales de cada comunidad, votados y registrados en el censo interno.

Sin la aprobación del COCOMAUNGUIA no se puede aplicar ningún proyecto en la zona. Y, en éste caso, el Consejo aprobó la aplicación del proyecto PAZífico Chocó el mes de Febrero de 2016.

EMMCI cuenta con el apoyo de tres personas de las comunidades:

NEIRNeir Cortés es un pescador de la comunidad de Marriaga y deportista de alto rendimiento de piragüismo en aguas tranquilas. Colabora con el proyecto PAZífico Chocó con la organización, comunicación entre EMMCI y las comunidades, la logística y el acompañamiento del grupo de personas voluntarias durante el mes de aplicación. Gestiona el transporte, la alimentación y el alojamiento.

El año 2019 Neir Cortés recibió un premio en el concurso “CÓRRER PER COMPROMÍS” otorgado por el Instituto de Deportes de Barcelona por su proyecto: “CANOTAJE: UN FUTURO MEJOR”. En éste proyecto Neir pretende acercar el deporte del piragüismo en aguas tranquilas a sus comunidades, enseñando a niños, niñas y jóvenes su deporte y aprovechando las instalaciones naturales que les ofrece su contexto. Con éste proyecto, Neir Cortés pretende ofrecer otras opciones de vida, deporte y recreación a la población de las comunidades del COCOMAUNGUIA

YeYerladys Palacios es docente en primera infancia a las comunidades rurales del COCOMAUNGUIA a través de la fundación FUNJOTRVIUN (de Bienestar Familiar). Es licenciada en pedagogía infantil y en Etnoeducación con énfasis en Ciencias Sociales. Colabora con el proyecto PAZífico Chocó con la organización, comunicación entre EMMCI y las comunidades, la logística y el acompañamiento del grupo de personas voluntarias durante el mes de aplicación. Gestiona el alojamiento, la alimentación y todos los aspectos pedagógicos.

Rafael Cuestas es el presidente del COCOMAUNGUIA y su función es de puente de comunicación entre la ONG EMMCI y los y las representantes legales de cada comunidad que ejercen la función de cuidado y seguridad de las personas voluntarias.