Cómo?

Para lograr el objetivo del proyecto PAZífico Chocó, se plantean diferentes líneas de acción que trabajan aspectos que, conjuntamente y de forma integral, buscan la forma de acompañar a las comunidades rurales afrocolombianas del COCOMAUNGUIA (Unguía, Chocó) a mejorar sus condiciones de vida, basándose en los factores clave del proyecto que son la EDUCACIÓN EN COMUNIDAD y LA EDUCACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Creemos que ésta transformación se produce a través del INTERCAMBIO que se genera entre la población de las comunidades y el equipo de personas voluntarias, siendo un intercambio que se produce en todos los niveles: niños, niñas, comunidades y personas voluntarias, son tanto agentes educandos como educadores en todo momento, y todas las personas aprenden, crecen y se benefician de éste intercambio.

Podemos decir entonces que consideramos el INTERCAMBIO como una acción educativa que funciona de herramienta de aprendizaje y transformación.

Cómo trabaja EMMCI para conseguir su objetivo??

En los viajes a la zona de actuación de los equipos de voluntarios y voluntarias, se realizan diferentes actividades:

  1. Apoyo en las escuelas rurales
  2. Talleres educativos y transversales en tiempo libre
  3. Debates pedagógicos
  4. Recolecta de materiales educativos y didácticos
  5. Talleres de empoderamiento de las comunidades
  6. Convivencia con las comunidades

1. APOYO EN LAS ESCUELAS RURALES

El equipo de personas voluntarias durante el mes de Agosto trabajaran en las escuelas rurales, escuelas de primaria y casas infantiles que cuentan con una sola persona adulta para acompañar a los niños y niñas en sus procesos, darán SOPORTE y apoyarán a los y las docentes de las escuelas.SOPORTE y APOYO: Con el sentido total de la palabra, respetando la manera de hacer y de trabajar de cada docente y acompañando en lo que se haya acordado.

img_0005

2. TALLERES EDUCATIVOS Y TRANSVERSALES EN TIEMPO LIBRE

Al menos dos tardes a la semana los voluntarios y voluntarias llevan a cabo talleres de recreación con los niños y niñas de las comunidades para poder dar opciones de educación no formal dónde a través del juego se trabajen aspectos transversales tales como el medio ambiente, género y coeducación, educación emocional, resolución de conflictos no violenta, música, arte, danza, deporte, juegos dinámicos y cooperativos… Durante la formación el equipo de personas voluntarias preparan los talleres teniendo en cuenta los intereses y conocimientos de cada miembro del equipo.

captura de pantalla 2019-01-13 a les 20.25.13

3. DEBATES PEDAGÓGICOS

En uno de los fines de semana se realizan los DEBATES PEDAGÓGICOS. Los y las docentes de la zona hacen una selección de los temas pedagógicos de interés que son los que se debaten conjuntamente con el equipo de voluntarias. El objetivo es compartir experiencias, ideas y pensamiento y GENERAR CONOCIMIENTO COMÚN.

IMG_0038

4. RECOLECTA DE MATERIALES EDUCATIVOS Y DIDÁCTICOS

Las comunidades realizan una lista de materiales educativos, didácticos y pedagógicos que les hacen falta a las escuelas y comunidades y se realiza una recolecta solidaria de material en el Colegio Unidad Pedagógica de Bogotá. Los y las voluntarias entregan el material a las comunidades.

whatsapp image 2018-09-02 at 09.12.14

5. TALLERES DE EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES

Re realiza una reunión/taller con la cada una de las comunidades. Estos talleres tienen como objetivo detectar las necesidades educativas de cada comunidad y buscar posibles soluciones.También se trabajará para preservar y potenciar la cultura tradicional a través del PEC (Proyecto Educativo Comunitario).

IMG_0167

6. CONVIVENCIA CON LAS COMUNIDADES

Ésta es una de las principales acciones y consiste en la convivencia de las personas voluntarias en las comunidades. A través de éste intercambio cultural los y las voluntarias pueden compartir experiencias, intercambios de culturas, comer, conocer cómo viven las comunidades, pescan, juegan, bailan y muchas cosas más. Habrá un mínimo de dos voluntarios/as en cada comunidad.La convivencia implica el intercambio cultural y el respeto mutuo por la diferencia, un valor primordial para la convivencia PACÍFICA y la construcción de PAZ.

IMG_0025