ECOTURISMO

Esta iniciativa consiste en incluir el ecoturismo sostenible, favoreciendo la reactivación de la economía local y el aumento de oportunidades laborales desde dos vertientes: la cultural y la medioambiental.

El principal objetivo del proyecto actualmente es la adecuación del espacio y construcción de infraestructuras que permitan el recibimiento del turismo en la comunidad de Marriaga, la cual se encuentra inmersa en un paraíso natural y está construida sobre el río como población palafítica, con un encanto propio y particular. Esto implica, la remodelación y ampliación de cabañas y la creación de un restaurante para compartir la gastronomía típica de la zona.
La energía utilizada en todos estos establecimientos se pretende que sea la energía solar, puesto que la comunidad escasea de recursos de energía eléctrica. Además, en el proyecto también se incluye la adecuación de senderos y la programación de recorridos por los ríos y pantanos para la observación de la biodiversidad del territorio.

El impacto económico que puede aportar este proyecto a la comunidad es de gran beneficio para toda la población ya que puede ofrecer nuevas oportunidades de trabajo y sustento económico a través de: la atención a las personas turistas, la gastronomía, venta de artesanía, grupo cultural y danza, el hotel y los recorridos por los senderos, ciénagas y caños. Todos estos aspectos se han visto afectados por las consecuencias del Covid-19 y el confinamiento de la comunidad, quedando solo el trabajo de la pesca como sustento económico principal.